13-LOGOS LESVA_1.jpg

 

Director: Dr. Alberto Tomás Caselli

Objetivo General

El objetivo principal que se persigue con la creación del Laboratorio de Estudio y Seguimiento de Volcanes Activos (LESVA) es formar y consolidar un grupo de trabajo altamente equipado y especializado en una temática de alta demanda y gran actualidad como es el estudio de volcanes activos. Por este motivo la formación de estudiantes e investigadores jóvenes (becarios CONICET) es un objetivo central del proyecto. Desde el punto de vista de la transferencia, servirá como caso piloto de los futuros observatorios vulcanológicos realizando estudios multidisciplinarios que permitan en el corto plazo dar respuestas al monitoreo de volcanes. De esta manera, se formará y consolidará un equipo de especialistas en este campo que transferirá sus conocimientos, directa o indirectamente, a la comunidad de interés.
Estudiar el comportamiento de un volcán activo y determinar en tiempo y espacio la posibilidad de un evento eruptivo es el objetivo principal del Laboratorio. Se abocará a investigar la línea de base del comportamiento de volcanes andinos tipo (efusivos, explosivos e hidromagmáticos), que permita identificar una conducta anómala de alguno/s parámetros, indicadores precursores de ascenso de magma hacia la superficie.
En este sentido, y como primer desafío de la Universidad pública en la transferencia de conocimiento volcanológico, el 15 abril de 2014 la Universidad Nacional de Río Negro y el Gobierno de Neuquén firmaron un convenio de cooperación científica y tecnológica (ver adjunto proyecto presentado al MINCyT) en un acto público provincial. El mismo está referido a la creación, puesta a punto y gestión del observatorio vulcanológico de la provincia de Neuquén. Este convenio surge a partir de la erupción del volcán Copahue, el cambio de alerta en el volcán Laguna del Maule y la experiencia del grupo en esta disciplina. En este mismo sentido se presentó ante el MINCyT el proyecto denominado LABORATORIO DE ESTUDIO Y SEGUIMIENTO DE VOLCANES ACTIVOS (LESVA) y el mismo fue aprobado y financiado para compra de equipamiento (se adjunta resolución).

 

Objetivos específicos

Además del conocimiento geológico de los volcanes, las disciplinas mejor comprobadas, con mayores avances instrumentales y científicos y con el mayor grado de éxito en el estudio del comportamiento de volcanes activos, lo forman los métodos que provienen de la sismología volcánica, la geoquímica de gases fumarólicos y los basados en el estudio de la deformación del terreno. Las técnicas actualmente utilizadas son múltiples y dependen del equipamiento con el que se cuenta.
De esta manera, los objetivos específicos que se persiguen son los siguientes:

  • Sismología volcánica: llevando a cabo el estudio sismológico mediante la instalación de módulos de estaciones digitales de tres componentes con registro continuo. Se realiza el análisis y clasificación de los registros con programas específicos a fin de identificar eventos volcánicos y/o tectónicos (locales y/o regionales), la localización espacial y delimitación de la zona fuente y seguimiento de la misma para el resto de las señales. Se trabajará en un sistema de de reconocimiento automático de señales que permita una información rápida a organismos de Protección Civil.
  • Infrasonido: se utiliza en el estudio comparativo junto a la sismología para determinar o correlacionar señales sísmicas con explosiones o procesos exhalativos en el cráter.
  • Geoquímica de los fluidos volcánicos y termales: para caracterizar y analizar las variaciones temporales de la composición química de los gases volcánicos y fluidos hidrotermales. De esta manera se busca describir los procesos químico-físicos que intervienen en el sistema profundo, para así lograr el entendimiento de los procesos que actúan en el ascenso y la circulación del fluido, determinando la condición de re-equilibrio y el tipo de interacción fluido/roca.
  • Deformación del área volcánica: a partir de mediciones geodésicas continuas o periódicas detectar posibles modificaciones del terreno debido a procesos de inflación-deflación provocados por el sistema magmático o hidrotermal. La importancia de dicha tarea radica en que sistemas volcánicos y volcánicos-hidrotermales son factibles de generar deformación del terreno al aumentar el calor y la presión del sistema. Para el desarrollo de la misma se aplicarán técnicas remotas de DInSAR (satelital) aunque es importante la validación de los datos en el terreno a partir de estudios geodésicos con GPS fijos e inclinómetros, ambos transmitiendo en tiempo real.
  • Termometría de fumarolas y cuerpos de agua: llevar a cabo mediante mediciones periódicas in situ (con termocuplas y cámaras termográficas) y mediante sensores remotos para correlacionar la información sísmica con los cambios termométricos.
  • Geología-volcanología: realizar estudios de detalle para determinar el comportamiento volcánico individual en el pasado, a partir de estudios petrológicos para determinar la evolución petrogenética del magmatismo.
  • Generar modelos conceptuales sobre el comportamiento de los volcanes andinos.
  • Promover todo tipo de estudio geológico, geodésico, geofísico y geoquímico que permitan un mejor conocimiento del volcán. En este sentido se procurará promover la interrelación con otros grupos nacionales e internacionales para el intercambio de experiencias y formación de jóvenes investigadores.
  • Estudio de contaminación del Medio Ambiente por gases y cenizas de origen volcánico.

 

Integrantes

Investigadores (Si son del CONICET o no):  

Apellido y nombre

Cargo y dedicación docente

Categoría de Incentivos

Dra. Claudia Zaffarana

PAD Simple Regular (Investigadora Asistente CONICET)

III

 

Dr. Alberto Tomás Caselli

PT Completa Regular (Investigador Independiente CONICET)

II

 

Becarios (Si son del CONICET o no): 

Apellido y nombre

Cargo y dedicación docente

Categoría de incentivos actual

Lic. Alejandro David Baez

Docente UNRN (Becario CONICET)

Lic. Verónica Montenegro 

Docente UNRN (Becario CONICET)

Mg. Ivan Fernandez Melchor

Docente UNRN (Becario CONICET)

 

Mg. Roberto A. Guardo 

Docente UNRN (Becario CONICET) 

Lic. Marcia Hantusch 

Docente UNRN (Becario CONICET)  

 

Lic Jimena Presa Docente UNRN (Becario CONICET)    

Proyectos

  • PI UNRN 2015 40 A 497
  • PI UNRN 2015 40 A 548
  • 2014/2016.- PIO CONICET-FUNDACION YPF Nº 13320130100212CO (Director A. T. Caselli). Integración de estudios geológicos, geofísicos y geoquímicos del área Domuyo (provincia de Neuquén). Caracterización y controles del campo geotérmico
  • 2015/2016.- PI UNRN 2014 Cod. Nº 40A_379 (Director A. T. Caselli). Estudio petrogenético y geoquimico de fluidos del volcán Copahue (cordillera neuquina) e impacto en el medio ambiente.
  • 2013/2017 – PICT- Dirección Nacional del Antártico A (Director A. T. Caselli). Estudio y seguimiento de volcanes activos en Antártida y los Andes.
  • 2014-2017.- PROJETOS MEC/MCTI/CAPES/CNPq/FAPs Nº 03/2014 - Instituto de Geociências/UFRGS (Director: Prof. Dr. Carlos Augusto Sommer; coord. Argentino: Director A. T. Caselli). Petrologia das sequencias eruptivas do vulcão copahue e sua relação com o complexo vulcânico Caviahue-Copahue, Argentina
  • 2016/2017 – PROYECTOS DE EXTENSIÓN UNRN 2015 (Director A. T. Caselli). Percepción del riesgo en comunidades aledañas a volcanes activos: interacción entre el volcán Copahue y las comunidades locales.

Datos de contacos

Laboratorio de Estudio y Seguimiento de Volcanes Activos (LESVA) 

Universidad Nacional de Río Negro

Av. J.A. Roca 1242, (8332) Gral. Roca, Río Negro, Argentina
Teléfono: +54 0298 4420886 Movil: (+54 9) 298 476 6847

Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

https://www.facebook.com/Lesva.Unrn