Directora Interina Ann Borsinger

 

Objetivos:

El LELLAE se propone como objetivos generales ofrecer un espacio de interacción entre estudios de la literatura, el lenguaje, su aprendizaje y su enseñanza, fomentando así cuatro líneas de investigación vinculadas con la literatura, la enseñanza de una segunda lengua, la enseñanza y el aprendizaje de la lengua materna y la literatura, y el análisis de discursos en situaciones de aprendizaje. A tal fin el LELLAE busca elaborar y ejecutar programas y proyectos de investigación con otras universidades nacionales y del exterior. Actualmente los miembros propuestos del LELLAE tienen fuertes vinculaciones con la Universidad de Buenos Aires donde, en algunos casos, dictan cursos de posgrado. Tres de los cinco doctorandos tienen sus tesis inscriptas en la UBA y dos en la Universidad de Córdoba. Miembros del LELLAE también han dictado cursos de grado y de posgrado, participado y dirigido proyectos de investigación en la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de la Plata. Existe además un proyecto de investigación de la Universidad Nacional de Cuyo, dirigido por un miembro del LELLAE. A nivel internacional, uno de los miembros es co-investigador del Instituto de Investigación en Educación, Línea Lenguajes y Literaturas, de la Universidad Nacional de Colombia, y existen proyectos y publicaciones conjuntas con la antedicha universidad, la Universidad Nacional Autónoma de México, diversas universidades de Brasil, la Universidad de Ginebra y la Universidad de Helsinki.


Los objetivos particulares son:

  • Promover y desarrollar investigaciones sobre la literatura, el lenguaje, su aprendizaje y su enseñanza con visión interdisciplinaria, y difundir el conocimiento de estas áreas.
  • Contribuir a la formación y perfeccionamiento de docentes-investigadores capacitados para indagar en las problemáticas relacionadas con el lenguaje y sus diversos usos sociales.
  • Desarrollar y apoyar cursos de posgrado, seminarios y otras actividades de formación y actualización disciplinar.
  • Producir y participar en publicaciones especializadas.
  • Crear una subsede de la Cátedra UNESCO para el Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina con base en la Lectura y Escritura.
  • Favorecer la conformación de redes de intercambio y cooperación con universidades, institutos y centros de investigación a nivel nacional e internacional, así como promover el intercambio de estudiantes, becarios y docentes investigadores. Organizar eventos para favorecer este intercambio, tales como seminarios, talleres, congresos.
  • Articular, apoyar y ampliar las acciones de extensión, transferencia y divulgación cultural de la UNRN hacia la sociedad.
  • Ofrecer servicios científico-tecnológicos relacionados con áreas de investigación de los miembros.
  • Elaborar material didáctico destinado a los estudiantes de grado de las áreas que conforman el laboratorio.

Integrantes

  • Dr. ARCOS LA ROSA, Jorge Luis. PAD completa regular en Sede Andina Categoría V en el Programa de Incentivos docentes (2011).
  • Doctoranda ATORRESI, Ana. PAS completa regular en Sede Andina.
  • Dr. BORSINGER, Ann Barbara Sylvia. PAS completa regular en Sede Andina. Categoría I en el Programa de Incentivos docentes (2009).
  • Doctoranda DE LA PENNA, Mariana. PAD parcial interina en Sede Andina.
  • Doctoranda EISNER, Laura. PAD regular parcial. Categoría V en el Programa de Incentivos docentes (2009).
  • Dr. MAGARIL, Nicolás. PAD completa regular en Sede Andina.
  • Dr. PACAGNINI, Ana. PAD completa. Categoría IV en el programa de Incentivos.
  • Doctoranda WIEFLING, Fernanda. PAD completa regular en Sede Andina. Categoría V en el Programa de Incentivos docentes (2009).
  • Doctorando ZAMPINI, Fabián Humberto. JTP completa regular en Sede Andina.

Proyectos

  • PI-UNRN 40-B-396: “Pensamiento poético y poéticas autoreales posvanguardistas”. (Jorge Luis Arcos La Rosa).
  • PI-UNRN 40-B-315: “La lectura y la escritura de textos introductorios para la vida universitaria: un estudio de caso en cuarto y quinto años de educación media en dos localidades de Línea Sur de Río Negro.” (Ana Atorresi).
  • Ministerio de Educación de la Nación. SPU. Proyecto de Asistencia Exportadora (PAE) “Manuel Belgrano”. En conjunto con la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de Lanús. Desde Septiembre de 2013 hasta diciembre 2015. Proyecto “Estudio de campo, diseño y primera aplicación de un Certificado de Español Inicial”. Ana Pacagnini coordinadora del proyecto.
  • Ministerio de Educación de la Nación. SPU. Convocatoria de Proyectos Específicos de Misiones Universitarias al Extranjero IV. En conjunto con la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Nacional de San Juan (en el marco de la Prospectaria Oeste del Consorcio CELU). “Estrechado vínculos: capacitación docente y difusión del examen CELU en el Estado de Río Grande do Sul – Brasil. Directora Gladys Lizabe (UNCuyo). Integrante de la UNRN. Ana Pacagnini.
  • Ministerio de Educación de la Nación. Secretaría de Políticas Universitarias. Convocatoria de Proyectos Específicos de Misiones Universitarias al Extranjero VII. En conjunto con la Universidad Nacional de La Plata. “Capacitación docente y difusión del examen CELU en el Instituto de Estudios Europeos Galileo Galilei, Salónica, Grecia. Directora: Ana Principi (UNLP). Integrantes de la UNRN: Ana Pacagnini, Fernanda Wiefling, Sasha Fraser, Mirna Rocha.
  • PI UNRN 40-B-366.  Socialización lingüística y desempeño escolar en estudiantes de nivel medio de la zona andina rionegrina. Un abordaje desde la sociolingüística descriptiva. Directora: Marisa Malvestitti, María Sol Iparaguirre, Ayelén Iglesias, Pascual Masullo, Natalia Rodriguez, Astrid Romero.
  • Proyecto: Proceso de Transformación escolar en Arauquita, en el Marco del Plan Decenal de educación 2009-2019, fases 3 y 4. Instituto de Investigación en Educación. Universidad Nacional de Colombia. Director: Fabio Jurado. Integrantes: Ana Atorresi, Carlos Barriga, Jaime Collazos, Edilberto Novoa, Silvia Rey.
  • SECTYP-UNCUYO 06/C465. La lingüística Sistémico funcional y el análisis de discursos en la universidad. Directora: Ann Borsinger. Integrantes: González (UBA), Coria (UNLP), Spínola (UNLP). Proyecto del Instituto Balseiro, Universidad Nacional de Cuyo.
  • PI UNRN 40-B-368.  Perspectivas Sistémico Funcionales para una mejor comprensión y producción de discursos en situaciones de aprendizaje. Directora: Ann Borsinger. Integrantes: Ana Atorresi, Mariana de la Penna, Fernanda  Weifling, Fabián Zampini, Ana Pacagnini, Graciela Narváez, Martina Gelardi.