Taller sobre políticas de acceso al conocimiento científico en las UUNN

Participantes:

• Rectores de las UUNN – Secretarios de Ciencia y Tecnología de las UUNN.
  • Equipos de investigación de los proyectos PICTo-CIN II de repositorios digitales.
  • Representantes de la Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas (RedIAB).
  • Representantes del Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) y de la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología del MINCYT.
  • Referentes y/o responsables de proyectos de acceso abierto en las UUNN.

Comisión organizadora:

• Marcela Fushimi (Universidad Nacional de La Plata, RedIAB).
  • Daniel Spina (Universidad Nacional de la Patagonia Austral, RedIAB).
  • Paola Bongiovani (Universidad Nacional de Rosario, PICT-O CIN Centro Este).
  • Sandra Miguel (Universidad Nacional de La Plata, PICT-O CIN Bonaerense).
  • Ana María Sanllorenti (Universidad de Buenos Aires, PICT-O CIN Metropolitana).
  • Pablo Bonaldi (Universidad Nacional de General Sarmiento, CCTyA-CIN).

Problemas y ejes de discusión:

• El desconocimiento en relación al acceso abierto como forma de comunicación y difusión del conocimiento científico.
  • La inminencia de la aprobación del proyecto de Ley Ciencia Abierta Argentina y su impacto en las UUNN.
  • El creciente presupuesto requerido para mantener y sustentar la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología, en relación con el bajo uso registrado.
  • Las tensiones que se generan hacia el interior de las UUNN, en relación con las prácticas habituales de publicación, evaluación y difusión de la investigación científica.
  • La necesidad de disponer de financiamiento acorde que permita el desarrollo de repositorios digitales en las UUNN.
  • La necesidad de debatir y acordar políticas comunes, mecanismos ágiles y efectivos, procedimientos normalizados y estrategias de interacción entre sistemas (ej. SIGEVA) que permitan la incorporación de los contenidos académicos a los repositorios digitales.

Lugar y fecha:

Casa de Posgrado de la UNLP, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 6 y 7 de agosto de 2013.

Usted está aquí: Inicio Noticias Taller sobre políticas de acceso al conocimiento científico en las UUNN