Font Size

SCREEN

Profile

Layout

Menu Style

Cpanel

Laboratorio de Informática Aplicada (LIA)

Misión
El Laboratorio de Informática Aplicada tiene como misión garantizar la existencia de grupos de investigación y desarrollo en informática que logren resultados innovadores en las áreas de:

  • gobierno electrónico,
  • ingeniería del software,
  • gestión de tecnologías,
  • software libre

Visión
Generar nuevos conocimientos que favorezcan al desarrollo de recursos humanos que, a través del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, ayuden a la convergencia de las necesidades de los gobiernos, los ciudadanos y las empresas.
Establecer un marco de asociatividad con empresas, gobierno y organismos nacionales e internacionales.

Objetivo
Su principal objetivo es fomentar la investigación aplicada y consultoría en el campo  de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), colaborando estrechamente con la sociedad a través de entidades de gobierno, el entorno empresarial, y en particular, con las empresas del sector informático.
Los resultados del esfuerzo de los recursos humanos del Laboratorio harán posible una verdadera transferencia de conocimientos hacia la sociedad y un mejoramiento de las estructuras del estado y de las empresas.
Los investigadores que desarrollarán tareas en el Laboratorio son profesores universitarios, profesionales del gobierno y del sector privado.


Areas de Investigación y Desarrollo
El Laboratorio llevará a cabo proyectos en las siguientes áreas:

Gobierno electrónico
El gobierno electrónico como campo de investigación y práctica ha ido ocupando un importante espacio en el ámbito de la modernización de los Estados, ya sea en la Gestión Pública como en la relación Administración Pública-Ciudadano.
El ingreso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el ámbito de la Administración Pública ha despertado un interés generalizado por encontrar mecanismos que permitan a las Administraciones Públicas ser más eficientes y eficaces (Rocheleau y Liangfu, 2002), los ciudadanos reclaman que estas sean más transparentes, las empresas demandan un entorno operativo que facilite su competitividad y todos los actores sociales están expectantes de mayor información y participación en la vida pública (Fieldman y Khademian., 2007).
Así la línea de investigación sobre Gobierno Electrónico del Laboratorio,  se dedicará a la investigación y el desarrollo de sus componentes teniendo en cuenta el contexto local, regional, nacional e internacional.  

Ingeniera de Software
Esta línea de investigación se ocupa del planteamiento y de los proyectos que satisfagan las necesidades en el área de informática, basadas en la  aplicación de tecnologías Web y con el diseño de sistemas basados en el paradigma de orientación a objetos, y la conveniencia y utilidad de aplicar tal visión en el desarrollo de proyectos software.
El Laboratorio se focaliza en el desarrollo de métodos y herramientas que permitan construir software de alta calidad y bajo costo.  Para esto se estudian procesos de desarrollo, mecanismos de especificación y arquitecturas de software que permitan construir aplicaciones robustas, extensibles y confiables. El problema se aborda tanto desde la perspectiva de los procesos de desarrollo de software como también desde un punto de vista de diseño. En el área de procesos se analizan, estudian y adaptan procesos modernos de desarrollo para ser usados en escenarios concretos relevantes (grupos pequeños, aplicaciones Web, aplicaciones embebidas, etc.). Desde la perspectiva de diseño se buscan arquitecturas que permitan construir aplicaciones ultra flexibles que puedan responder a una estructura de requisitos cada vez más cambiante y dinámica.

Gestión de la Tecnología
Esta área esta relacionada con el desarrollo y convergencia de las tecnologías informáticas y de comunicaciones. La realidad nos muestra un mundo cada vez más competitivo donde los gobiernos y las diferentes empresas requieren de la tecnología y de soluciones que le permitan alcanzar sus objetivos. La “economía digital” concentra la competencia en mercados globales que demandan una sostenida eficiencia para globalizar el trabajo y presionar en la reducción de costos.  Los términos tales como: outsourcing, offshoring, gestión de calidad, excelencia en desarrollo e innovación; son cada vez más utilizados y el conocimiento de las nuevas tecnologías y metodologías, por parte de los investigadores del Laboratorio  generará nuevas aplicaciones y marcos referenciales de aplicación en la industria.
Los profesionales tendrán funciones tanto ejecutivas como de consultoría, que, junto a un dominio de la tecnología, les permita entender el “negocio” de las diversas organizaciones (empresas, gobierno, universidades); sabrán mantener una adecuada interacción con sus niveles superiores, y fundamentalmente darán una nueva visión de cómo los recursos informáticos pueden contribuir a la obtención de los objetivos estratégicos de estas organizaciones.
Esencialmente, desde esta línea de investigación y utilizando los estándares y mejores prácticas internacionales adoptadas por la industria, pondrá énfasis en la “Gestión” y en reconocer en la tecnología informática un instrumento necesario para el posicionamiento estratégico adecuado de las organizaciones pequeñas, medianas o grandes, sean éstas públicas o privadas.

Software Libre
Existen diferentes iniciativas en cuanto a utilización, uso, licenciamiento, distribución y disponibilidad sobre el software libre o de código abierto. Esta problemática de uso es la base sobre la que el área se desarrollará para generar estrategias en la correcta utilización de este tipo de software, cumpliendo con los requerimientos tanto técnicos como legales.  Entre otras actividades, se definirán las más adecuadas políticas de apropiación de este tipo de software.
La investigación estará dada por la utilización y difusión de las herramientas de Software Libre y Código Abierto en el mercado de forma tal que la tecnología pueda llegar a quienes la utilice en forma simple y sin riesgos de aplicación.

Actividades de desarrollo y transferencia de tecnología

El Laboratorio de Informática Aplicada realizará, entre otras, las siguientes actividades de extensión, capacitación, desarrollo y transferencia de tecnología:

  • Reuniones de análisis y discusión, workshops y talleres
  • Cursos y seminarios
  • Participación en publicaciones especializadas
  • Desarrollo de modelos y estudios estadísticos sobre el acceso y uso de las TIC´s y del Gobierno Electrónico
  • Fomentar el desarrollo de políticas públicas que utilicen las TIC como una herramienta para el desarrollo de la sociedad
  • Brindar servicios de consultoría para apoyar iniciativas públicas o privadas en los ámbitos de los departamentos académicos.
  • Desarrollar aplicaciones, herramientas, marcos de referencia y conocimientos innovadores para facilitar las iniciativas de gobernabilidad electrónica

Proyectos de Investigación

  • Estudio y Evaluación de Tecnologías de la Información y la Comunicación para el Desarrollo de Ciudades Inteligentes en Río Negro. UNRN 40-C-270-2013. Desarrollo de capacidades y aplicaciones de software innovadoras que permitan la evolución de una "ciudad tradicional" a una "ciudad inteligente" para favorecer la inclusión de los ciudadanos en la Sociedad del conocimiento.

Actividades de Extensión
Tecnotour – Tour Federal de Emprendedores
Participación en las dos ediciones del hackaton organizado por la Fundación Desarrollo Argentino en la ciudad de Viedma, donde se incubaron en el LIA 18 ideas proyecto para la primera edición y 21 ideas proyecto para la segunda, resultando ganadores los proyectos “Implementación de Solución Móvil para la Monitorización de Atletas de Alto Rendimiento” y “AUDILOG” software que permite la detección de problemas auditivos.

Curso Introducción a la Robótica a través de la programación.
Curso de programación con interfaz en robots a alumnos de escuelas medias de la ciudad de Viedma. 2013 -2014
El uso de software libre y código abierto en la Licenciatura en Sistemas de la UNRN.
Conferencia dictada en el marco de Flisol-Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre. Abril de 2012

 

Producción científica

  • Tratamiento de Grandes Volúmenes de Datos en Ciudades Inteligentes. Big Data y NoSQL. JORNADAS ARGENTINAS DE TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD 2015- TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. Mar del Plata 2015. Sonia Formia; Luis Vivas; Nicolás García Martínez
  • Material Design - Un lenguaje Visual para el desarrollo Ágil de Software. JORNADAS ARGENTINAS DE TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD 2015- TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. Mar del Plata 2015. Luis Vivas, Mauro Cambarieri, Horacio Muñoz Abate.
  • Sistema de Voto Electrónico Nominal Legislativo. Transparencia y Eficiencia en la Legislatura de la Provincia de Río Negro. Caso de éxito. Jornadas Argentinas de Informática. Simposio de Informática en el Estado. Rosario 2015.Luis Vivas, Horacio Muñoz Abbate, Mauro Cambarieri, Nicolás García Martínez, Marcelo Petroff
  • Estudio y Evaluación de Tecnologías de la Información y la Comunicación para el desarrollo de ciudades inteligentes en Rio Negro.. Argentina. Buenos Aires.. 2014. Revista. Artículo Completo. Workshop. XVI Worshop de Investigadores de Ciencias de la Computación.. Universidad Nacional de Tierra del Fuego. NICOLÁS GARCÍA MARTINEZ; HÉCTOR LUIS VIVAS; MARCELO PETROFF; MAURO CAMBARIERI; BRITOS PAOLA.
  • Arquitectura de software con websocket para aplicaciones web multiplataforma.. Argentina. Ramos Mejía. 2014. Libro. Artículo Completo. Congreso. XX Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (Buenos Aires, 2014). Universidad Nacional de la Matanza. HÉCTOR LUIS VIVAS; MARCELO PETROFF; MAURO CAMBARIERI; HORACIO MUÑOZ ABATTE; NICOLÁS GARCÍA MARTINEZ. Este trabajo obtuvo el premio a la mejor presentación del Workshop.
  • Un marco de trabajo para la Integración de Arquitecturas de Software con Metodologías Ágiles de Desarrollo. Argentina. Buenos Aires.. 2013. Libro. Artículo Completo. Congreso. XIX Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Red de Universidades con Carrera de Informática RedUNCI. HÉCTOR LUIS VIVAS; MARCELO PETROFF; MAURO CAMBARIERI; HORACIO MUÑOZ ABATTE; NICOLÁS GARCÍA MARTINEZ.
  • Multiplatform application development with for HTML5 smartphones. Argentina. Bahía Blanca. 2012. Libro. Artículo Completo. Congreso. XVIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación. Red de Universidades con Carrera de Informática RedUNCI. MAURO CAMBARIERI; HÉCTOR LUIS VIVAS; NICOLÁS GARCÍA MARTINEZ; HORACIO MUÑOZ ABATTE; MARCELO PETROFF. Este trabajo obtuvo el premio a la mejor presentación del Workshop.
  •  “Characterization of University Drop-Out at UNRN Using Data Mining. A Study Case”. XIX Congreso Argentino de Ciencias de la computación, Mar del Plata, Argentina. Octubre 2013. Sonia Formia, Laura Lanzarini, Waldo Hasperué.

 

Artículos publicados
HÉCTOR LUIS VIVAS; BRITOS PAOLA; MAURO CAMBARIERI; NICOLÁS GARCÍA MARTINEZ. Investigación en Progreso: Estudio y Evaluación de Tecnologías de la Información y la Comunicación para el Desarrollo de Ciudades Inteligentes.. Revista Latinoamericana de Ingeniería de Software.Buenos Aires: Buenos Aires: Universidad Nacional de Lanús. 2013 vol.1 n°. p147 - 151. . ISSN  2314-2642

 

Vinculación con el medio y transferencia de tecnología

  • Promoción y desarrollo  en la implementación de la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica de la Sede Atlántica de la UNRN.
  • Promoción de la instalación, en la ciudad de Viedma, de un centro de interconexión de tráfico de datos regionales o NAP (Network Access Points por sus siglas en inglés), un punto neurálgico de intercambio entre redes que permitirá acceder a una mejor calidad de conexión y acceso a internet en toda la Comarca y localidades cercanas. Convocatoria a funcionarios de los gobiernos provincial y municipal, empresas proveedoras de servicio y a la CABASE (Cámara Argentina de Internet) para la conformación del Nodo Viedma de la Red Nacional de Nodos CABASE.
  • Participación en la Ronda de Tecnonegocios, organizado por la UNRN y el MINISTERIO DE CIENCIA, TEC E INNOVACION PRODUCTIVA / SUBSECRETARIA DE POLITICAS EN CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA / DIRECCIÓN NACIONAL DE DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACION. Villa Regina. 2015
  • Desarrollo del sistema de consultas de expedientes para dispositivos móviles en convenio con la Defensoría del Pueblo de Río Negro
  • Desarrollo del Sistema de voto nominal electrónico en convenio con la Legislatura de la provincia de Río Negro.
  • Portal de la ciudad de Viedma en convenio con el Municipio de Viedma.
  • Mapa de la innovación para la Patagonia. Es una herramienta que permite la visibilidad, en una misma plataforma de las principales líneas de investigación, desarrollo experimental e innovación, tanto públicas como privadas.
  • Desarrollo del Sistema Colorímetro. Una herramienta para el análisis de muestras de miel para la Cooperativa Apícola Pampero.
  • Desarrollo web del multisitio del diario Noticias de la Costa. Desarrollo del sitio móvil m.noticiasnet.com.ar
  • Desarrollo del Sistema de Trazabilidad y gestión de la producción Apícola “Apisoft”. Una herramienta para fortalecer empresas apícolas. En colaboración con INTA, Cooperativa Apícola Pampero y el Laboratorio de Estudios Apícolas (UNS).
  • Incubación del Proyecto “Desarrollo de plataforma de contenido para la Televisión Digital Abierta.” Adjudicatario del Préstamo de Honor de Capital Semilla del Ministerio de Ciencia, tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MinCyt). Presentado en Octubre 2012. Aprobado en Mayo 2013.
  • Incubación del Proyecto “Software Factory”. Adjudicatario del Préstamo de Honor de Capital Semilla del Ministerio de Ciencia, tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MinCyt). Presentado en Octubre 2012. Aprobado en Mayo 2013.
  • Pre Incubación del Proyecto “Automatización, seguimiento y control on line de parámetros agronómicos, ambientales y de crecimiento en cultivos bajo invernadero”. Presentación en la Convocatoria Emprendedores FONSOFT 2012.
  • Pre Incubación del Proyecto “Plataformas educativas para el aprendizaje y la experimentación colaborativa”.     Presentación en la Convocatoria Emprendedores FONSOFT 2012.
  • Capacitación, asesoramiento y soporte técnico y funcional en el uso y aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a diversos actores del quehacer universitario, educativo y empresario local.

Capacitación y formación de RRHH

  • Formación de capacidades para alumnos avanzados en desarrollo de Aplicaciones en entornos Java: JPA, JSF, Spring, Hibernate, Maven, Patrones de diseño, Arquitectura en Capas, TDD, Metodologías Agiles, Dispositivos Móviles.
  • Dictado de cursos internos sobre:
  • Introducción al desarrollo de aplicaciones móviles con Android.
  • Desarrollo ágil y portabilidad de software utilizando Java e Hibernate
  • Dictado del "Taller introductorio al desarrollo de aplicaciones WEB".
  • Dictado del “Taller de Diagnóstico y Reparación de Computadoras Personales”.
  • Dictado del “Taller e-business en el turismo”.

Administración, Desarrollo e implementación de aplicaciones académicas virtuales

Administración, Desarrollo e implementación de portales web

Investigadores

  • Dra. Paola Britos. Docente Investigador Categoría 3
  • Mg. Luis Vivas. Docente Investigador Categoría 5
  • Mg. Sonia Formia. Docente Investigador Categoría 5
  • Mg. Carlos Lugani. Docente Investigador en proceso de categorización
  • Ing. Mauro Cambarieri. Docente Investigador en proceso de categorización
  • AdS Héctor Hugo Ruiz Docente Investigador en proceso de categorización
  • Lic. Mauricio Tassara. Docente Investigador en proceso de categorización
  • Ing. Juan Cruz Martinez Luquez. Docente Investigador en proceso de categorización

Docentes participantes en actividades

  • Mg. Enrique Molinari
  • Lic. Delio Dirazar
  • Ing. David Baffoni
  • Ing. Guillermo Malpeli
  • Lic. Patricia Plunkett
  • Lic. Luis Hunicken

Personal Técnico

  • Marcelo Petroff
  • Horacio Muñoz Abate

Becarios CIN

  • Lautaro Lopez
  • Lucas Di Fabio
  • Nicolás Castro
  • Rossana Traiman
  • Camila Carrera

Becarios BEITA

  • Gabriela Cayú

Becarios Becas de Trabajo UNRN

  • Sandro Waimayer
  • Miguel Martín
  • Antonella Luquet

CONICET

AGENCIA

Logo SPU

minedu

mincyt

Usted está aquí: Inicio Laboratorios LIA