Font Size

SCREEN

Profile

Layout

Menu Style

Cpanel

Centro de Estudios e Investigación en Educación (CEIE)

El Centro de Estudios e Investigación en Educación fue creado por resolución del CPyGE N 045/15, su director es el Dr. Juan Carlos Llorente. El propósito institucional es la producción de trabajos investigativos en el campo de la educación que permitan por un lado nutrir el desarrollo de políticas educativas informadas por la investigación que contribuyan a garantizar el ejercicio del derecho pleno a la educación, y por otro contribuir al debate y producción académica en el campo educativo. Se propone el estudio de diversos escenarios educativos tanto dentro del sistema de escolarización como fuera del mismo, así como la transferencia de resultados a través de la docencia y las actividades de extensión.

Objetivos específicos

  • Profundizar el desarrollo de programas investigativos que aborden problemáticas en el campo de la didáctica –tanto general como específica– el campo curricular, el campo de la formación docente y el campo de la política educativa, entre otros.
  • Promover la formación e incorporación de investigadores noveles a los programas de investigación e integrar estudiantes de posgrado a los programas de investigación en desarrollo.
  • Consolidar la formación de redes académicas con centros de estudios regionales, nacionales e internacionales a fin de potenciar la investigación producida en el CEIE.
  • Promover acciones institucionales para asegurar el intercambio permanente entre los investigadores, a través de debates, escrutinio académico y formación, mediante el desarrollo de ateneos, publicaciones académicas de la institución y reuniones científicos compartidos.
  • Desarrollar estrategias de asociación con distintos actores de la sociedad y del sistema escolar, para el desarrollo de las investigaciones y su transferencia, consolidando espacios de significación investigativa en la interface de educación-desarrollo- producción.
  • Avanzar en la incorporación gradual y sostenida de perspectivas teórico-prácticas en los distintos programas y proyectos de investigación que visibilicen la interculturalidad, la equidad de género y el medio ambiente como componentes sustantivos de todo tipo de investigación educativa.

 Personal

Integrantes

 Investigadores formados:

  • Dr Llorente Juan Carlos,
  • Dra. Bahamonde Nora;
  • Dr. Carranza Pablo;
  • Dr Lozano Eduardo;
  • Mg. Ruiz María Elena

Investigadores junior:

  • Prof. Diaco Pamela:
  • Prof. Fantini Susana:
  • Prof. Iturbe Alicia;
  • Prof. Pistonesi Victoria

 Becarios de investigación:

  • Lic. Calderón Martín;
  • Prof. Fuentealba Jenny;
  • Prof. Zanón Victoria

Proyectos

Proyectos de http://www.achaten-suisse.com/ investigación en desarrollo

  • “Las TIC en la enseñanza de la Matemática y las Ciencias Naturales en el nivel medio: Usos y sentidos que le atribuyen los docentes”. Código 40-A-235. Director. Mg. María Elena Ruiz.
  • “Nuevas tecnologías para la enseñanza de la matemática”. PICT 292/08. Director: Dr. Pablo Carranza.
  • “Proyectos con la comunidad. Su integración por los conocimientos. Código 40-A-387. Director. Dr Pablo Carranza.
  • "El diseño, implementación y evaluación de unidades didácticas como estrategia de integración de las perspectivas disciplinar y didáctica en la formación del profesorado de Biología". Resolución UNRN No 290/2014. Director. Dra Nora Bahamonde.

Participación en proyectos interinstitucionales

  • Estudiar y documentar prácticas de enseñanza y usos de la matemática para la formación de docentes. Universidad Nacional de Córdoba. Directora Dra. Dilma Fregona. Participa Dr. Juan Carlos Llorente.
  • Profesores innovadores en la educación secundaria. Un estudio biográfico y comparativo. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Director: Pablo Daniel Vain. Participa Mg. Eduardo Lozano. PICT. 2015. En evaluación.

Proyectos de extensión en desarrollo

  • Estudio de las condiciones de sostenibilidad en proyectos educativos con la comunidad: La creación de una cooperativa de productores en Allen. UNRN. UNR. INTA. Dr. Pablo Carranza
  • Proyectos con la comunidad. Su integración por los conocimientos UNRN. PI. F002-05. Dr. Pablo Carranza

Proyectos de tesis de doctorado

  • “Marcos legales y propuestas curriculares en la historia de la Educación Ambiental en la Argentina: Caracterización, cambios, divergencias y desfasajes entre jurisdicciones” Martín Calderón. Dirección, Dra. María Diez – Codirección, Dra. Talía Violeta Gutiérrez
  • “Enseñanza de Estadística en la escuela secundaria de Río Negro. Una propuesta de enseñanza usando las potencialidades del AED”. Jenny Fuentealba. Dirección Dr. Pablo Carranza- Codirección Dra. Silvia Porro
  • Prácticas Educativas en el Taller de Ciencias Naturales para el Ciudadano. Victoria Zanón, Dirección: Dra. Marta Anadón, Codirección Dra. Silvia Porro.

Proyectos de tesis de Maestría

  • “El diseño de unidades didácticas sobre el modelo de evolución Darwiniana en el marco de la formación inicial de profesores de Biología”. Prof.Diaco Pamela
  • También las más de 25 publicaciones de los resultados de las investigaciones en revistas con referato, de divulgación y en libros, permitieron dar a conocer las ideas y las investigaciones que se llevan adelante.
  • Los integrantes han participado al menos en 20 congresos nacionales e internacionales de la especialidad. En algunos casos también como profesores invitados. Las memorias elaboradas oportunamente y publicadas en el sitio de la UNRN dan cuenta de ello.

CONICET

AGENCIA

Logo SPU

minedu

mincyt

Usted está aquí: Inicio Centros 2 CEIE